Artículo de Opinión: “DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA” = EL FIN DE LA DIVISION DE PODERES

Los proyectos de ley del gobierno atacan directamente la independencia de la Justicia y ponen en peligro los derechos de los ciudadanos garantizados por la Constitución Nacional.

La Justicia es el último recurso que tienen los ciudadanos para defender sus derechos. El gobierno quiere someterla. Junto con algunas propuestas, a las que nadie se opone (publicación de ingresos de los jueces, acceso a causas e ingreso por concurso), la Presidenta firma la sentencia de muerte de la división de poderes.

La Justicia es uno de los tres poderes del Estado y una de sus funciones es ponerle límites al poder Ejecutivo. Por eso, el proyecto de modificar el Consejo de la Magistratura y transformarlo en un organismo “democrático” significará en la práctica que con una mayoría simple se pueda nombrar y remover jueces al antojo del gobierno. Eliminada la mayoría especial para esos fines, los jueces carecerán de la independencia necesaria para ejercer su función, sabiendo que con una simple votación podrían ser removidos, si alguna decisión no fuera del agrado del Ejecutivo.

La limitación de las medidas cautelares significa el fin de la protección de los derechos de los habitantes y la creación de Cámaras de Casación, instancias innecesarias que demorarán aún más la resolución de la Justicia.

Para entender, lo mejor, son algunos ejemplos concretos:

· un negocio clausurado por la AFIP no podrá funcionar hasta tanto el juez resuelva el expediente definitivo, si el gobierno apela la cautelar.

· Cualquier decisión del Secretario de Comercio (quien nos tiene acostumbrados a medidas insólitamente inconstitucionales) tendría aplicación inmediata.

· Imaginémos que a Moreno o a la AFIP se le ocurren buscar dólares en las cajas de seguridad de los bancos, con la excusa de bienes no declarados. Si los afectados presentaran un amparo con un medida cautelar, y esta fuera apelada, el gobierno tendría vía libre para vulnerar el derecho de propiedad.

· Profesionales como contadores y abogados podrían ver afectada la garantía de inviolabilidad de sus estudios mediante inspecciones de organismos estatales.

· Los juicios jubilatorios contra el ANSES duran años. Ahora se empeora la situación de los jubilados que reclamen: tendrán que superar cuatro instancias: Juez de primera instancia, Cámara, Cámara de casación y la Corte Suprema. Como el ANSES evita pagar (a pesar de haberse comprometido a no apelar las sentencias de Cámara), los juicios durarán más tiempo.

· Si el gobierno intenta realizar una obra que afecte derechos de terceros, en el caso que apele la cautelar, la obra se hace igual.

· ¿ Quien va a invertir en la Argentina y generar puestos de trabajo si en cualquier momento el gobierno interviene la actividad y no existen garantías de una justicia independiente?.

La lista es infinita.

Las voces del gobierno ya han adelantado que no importa, que de todos modos los afectados podrán reclamar las indemnizaciones que correspondan, si los jueces fallaren a su favor. Este razonamiento es realmente sorprendente: las medidas cautelares se establecieron justamente para evitar las arbitrariedades del poder y que se produzcan daños irreparables.

Estos pocos ejemplos dan caso de la gravedad institucional frente a la que nos encontramos. La democracia que recuperamos en 1983 está en peligro. Todos los argentinos, y no sólo los abogados, debemos reaccionar con prontitud para frenar este despropósito. Por nuestro bien y por el de nuestros hijos para que puedan vivir en un país con Libertad y Justicia.

 

Fernando Sanchis Muñoz

Abogado – Consultor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: