Artículo de Opinión: REPOSO NO ES UNA CUESTIÓN DE ABOGADOS

Por Dr. Fernando Sanchís Muñoz
Integrante del Equipo Técnico/Legal de Unión x Todos Vicente López y Asesor en Campañas Electorales.

La designación de Daniel Reposo como Procurador del Tesoro, va mucho más allá de una cuestión técnica de derecho. Tiene directa relación con la vida diaria de los argentinos.

Mucha gente percibe las cuestiones “institucionales” como algo ajeno a su vida diaria y en las que solo se interesan los abogados.

Quienes se oponen a la designación de Daniel Reposo como nuevo Procurador del Tesoro omiten explicar con claridad como puede afectar la vida diaria.

En efecto, el nombramiento del Procurador es un tema fundamental porque desde ese cargo influye directamente en lo que el Estado haga para defender los derechos de las personas.

Tomemos el caso la tragedia de Once, donde murieron 52 personas y se accidentaron otras 700. Con un Procurador independiente, no cabe duda que la investigación puede llegar a determinar con certeza las responsabilidades. Luego, la Justicia castigará a  todos los responsables (incluídos funcionarios públicos). Un Procurador dependiente del poder político se dejará influenciar por el gobierno y colaborará con la impunidad.

Otro tema que tiene directa relación con el Procurador es la corrupción. Es un cáncer para la democracia que debe ser extirpado. La corrupción no es neutra. La plata que se roba, no sólo se la lleva el funcionario que delinque sino que, por eso, tenemos pésimas rutas ( y muchos muertos), deficiente salud (hospitales, material y medicamentos insuficientes) y educación de mala calidad. Cuando la ambulancia no llega  porque la calle de tierra está inundada (y se muere una persona) , hay que preguntarse por el Procurador que no ordenó investigar dónde fue a parar el dinero destinado al asfalto que nunca se hizo..

Sólo castigando a los responsables daremos un ejemplo de conducta donde pueda mirarse toda la sociedad. Acá también necesitamos un Procurador independiente.

La designación de un Procurador idóneo e independiente es un mandato necesario para que el país recupere la confianza.

Daniel Reposo no resulta idóneo porque posee pobres calificaciones en su carrera universitaria, carece de antecedentes de peso y ha falseado burdamente su curriculum, tal como lo informara la prensa. Carece también de la independencia necesaria al haberse calificado el mismo como un “soldado” de la presidente.

La Justicia no necesita soldados que falsifiquen sus antecedentes, necesita funcionarios honestos y capaces para proteger los intereses legitimos de los ciudadanos y asegurar una sociedad justa y pacifica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: