Artículo de Opinión: La fórmula para una búsqueda del poder eterno

Por Patricia Bullrich DIPUTADA NACIONAL (UNION POR TODOS) para Diario Clarín

05/05/12

Soñar con un ambiente mediático donde todos alaben las políticas gubernamentales, tener tanto dinero como los Jeques árabes para hacer y deshacer al arbitrio del poder y gozar de impunidad contando con una justicia que convierte causas emblemáticas en boomerangs contra ella misma, no es solo una fantasía de Hollywood. Puede ser una realidad que estremezca el futuro de nuestra democracia.

Una concentración de medios oficiales, de empresarios-testaferros, que van, como una mancha de aceite, propalando un modelo comunicacional hegemónico basado en la construcción de un discurso con dos ejes bien claros: la ponderación, alabanza y repetición de los hitos, de la cultura y la simbología del Kirchnerismo y la depredación y ridiculización de los enemigos, sean estos periodistas, políticos o empresarios, todo regado con publicidad oficial . Una justicia que pasa del ridículo al miedo y a la complicidad, parece hacer de coro a los actos gravísimos que involucran a empresas de dudoso origen, con personajes modelo de un mundo de plata fácil, y funcionarios de altísimo rango que se involucran entre ellos.

Una estrategia para esconder las responsabilidades gubernamentales de la pérdida de 100.000 millones de U$S por la destrucción de reservas hidrocarburíferas, y centrar toda la responsabilidad en un solo actor (que no deja de tenerlas) mediante una temeraria acción psicológica que comenzó con la demolición de las acciones de YPF para abaratarla , como aperitivo para la “oculta” decisión política de expropiar YPF, nunca controlada por el Estado y además harto demostrada la injerencia gubernamental para manejarla vía grupo Petersen, que permitió el pago de ingentes cifras de dividendos, el aumento sistemático del precio de la nafta y la pérdida de valor de la misma desde que se instalaron como socios los amigos del ex Presidente.

Tres actitudes que profundizan el modelo, en casos, legitimado por algunos sectores de la oposición : 1) La expropiación de YPF y el inmediato nombramiento del responsable de la política energética durante 9 años; 2) La compra de radio 10, C5N, y el resto de los medios del Grupo Hadad por un empresario que ha extendido sus negocios de obra pública, casinos y petróleo a medios de comunicación por expresa indicación del poder, y 3) La demolición del Boudougate a partir de una denuncia -efectiva en sus resultados- pero que no hace más que describir la complicidad de funcionarios amigos de un Juez, que vía mensajes de texto, les indicaba el mejor camino procesal.

Petróleo más medios menos justicia una fórmula que podría completarse con una reforma constitucional, para cerrar el círculo del gran y omnímodo poder. Frente a ello proponemos dos cosas: 1. Perder la ingenuidad (para calificar a otros opositores con respeto), y no votarles ni abstenerse en proyectos como YPF, que no consolidan la Nación, sino sólo el poder de fuego de este gobierno.

2. Decidirse a construir un espacio que se consolide claramente en alternativa y que de los retazos actuales construya una manta donde gran parte de la ciudadanía, al menos, se sienta cobijada y representada . Frente a Petróleo + medios – justicia hace falta coraje + unidad – impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: