Discurso de la Diputada Nacional Patricia Bullrich en la Sesión del miércoles 2 de mayo en el Congreso Nacional

Vea el video:  http://youtu.be/f6NGG05N_Sw

Por qué Unión por Todos vota NO al proyecto de kirchnerización de YPF:

Porque el gobierno desalentó la producción hidrocarburífera en una clara contradicción entre la declamación y las políticas concretas. (El Relato y la Realidad)

La intervención arbitraria de los mercados, limitando la producción para vivir con lo nuestro, manipulando precios internos y subsidios nos viene dejando sin lo nuestro y solo ha logrado destruir los activos que en energía son las reservas comprobadas.

El modelo ha logrado estancar la producción de gas en el mismo volumen en sus nueve años de gestión y ha logrado que descienda drásticamente la producción de petróleo de 44.000 m de m3 en 2003, a 33.200 m de m3 en 2011, es decir una merma de 24,5% en la producción.

El modelo, que tanto alaba el oficialismo llevó a que la Argentina haya perdido reservas de petróleo, de gas, deje de estar entre los 10 primeros países exportadores de carne, teniendo hoy la misma cantidad de carne que en 1960, y hayamos perdido el 35 % de la superficie sembrada de trigo, para dar solo tres ejemplos de producciones emblemáticas.

Votamos que NO porque en 9 años pasamos en gas de ser un país exportador a Chile a ser un país importador desde Bolivia y otros países. El efecto manipulación nos ha hecho perder 100.000 millones de dólares de reservas.

Votamos que NO porque no quisieron escuchar a expertos, ex secretarios de energía, diputados, que advertimos que se estaban perdiendo reservas por la desastrosa política energética conducida por De Vido. Decimos que no porque las reservas comprobadas de gas y petróleo entre 2003 y 2009 cayeron un 68% y un 48%  mientras accionistas alertaban y el gobierno firmaba.

Votamos que NO para no ser cómplices, porque ningún documento público, ninguna sanción, ninguna memoria de gestión, ninguna advertencia, ningún acta de directorio advierte sobre lo que estaba sucediendo, lo contrario: la conducta fue la aceptación tácita, el silencio, la firma de los balances, es decir la complicidad… le decimos que NO porque Repsol actuó bajo la atenta mirada del gobierno, que como un socio obediente firmó todos y cada uno de los balances de la empresa.

VOTAMOS que NO porque el gobierno tuvo UNA oportunidad y para ello creó ENARSA con el objetivo de tener una empresa testigo y marcar el ritmo del mercado de gas y petróleo y terminó siendo una pantalla para la importación de hidrocarburos.

Votamos que NO al capitalismo de rapiña porque el gobierno ha promovido el desembarco de empresarios sui generis que tuvieron la suerte de lograr una peculiar transacción de compraventa que le permitió distribuir el 90 % de utilidades. Aceptado, firmado, sellado por el GOBIERNO. A esta expoliación la llamaron ARGENTINIZACIÓN.

Votamos que NO porque la ARGENTINIZACIÓN ideada por el EX presidente Kirchner vació a la empresa de activos, le extrajeron la caja para vender el 25 % con el mismo producido por la empresa. Una rareza. Estos son los empresarios amigos del poder, los que no arriesgan, los que compran con plata ajena, los que compran acciones con el cash flow de la misma compañía, un contrato que podría ganarse el guinness a la viveza criolla con una cláusula que podríamos denominar CLAUSULA “asalto a mano armada” que le permitió utilizar el 90 % de los dividendos para cancelar su deuda con Repsol y aumentar el precio de las naftas en un 100 % en 4 años. Es decir que a Eskenazi le pagamos todos cada vez que llenamos en tanque de nafta, o el camión con gasoil, o el taxi con gas.

Decimos que NO porque mientras se descapitalizaba YPF con anuencia gubernamental gastamos 23.452 millones de dólares en importar combustible. Podríamos haber comprado 1 vez y media YPF.

Decimos que NO porque el director del estado en YPF podría haber vetado la transacción vergonzosa y la aceptó: tenía la facultad del veto sobre fusiones. No lo hizo.

Decimos que NO porque el 6 de febrero del 2008 pedimos una comisión investigadora por la pérdida de reservas que estaba sufriendo YPF y por la operación fraudulenta y NO QUISIERON INVESTIGAR, PORQUE ERA EL GOBIERNO EL IMPULSOR DE TAMAÑO FRAUDE.

Decimos que NO porque la expropiación es un instrumental más, un hito más en el intento del poder k de concentración del poder y acumulación de caja.

Decimos que NO porque queremos vivir en un Estado de Derecho Democrático. El Estado de Derecho Democrático es mucho más que la existencia de un sistema de justicia. Es la legalidad de un Estado Democrático, al decir de Odonnell.

· Garantías, derechos y Responsabilidad y control

· Es un estado democrático de derecho

Un Estado democrático de Derecho no confisca empresas a las que un mes antes les firmó un balance. Un Estado democrático de Derecho utiliza la “última ratio de su poder” cuando ya no le quedan más recursos legales.

¿Por qué el gobierno argentino llega a esta última y excepcional herramienta?, si existe la ley de hidrocarburos n° 17.319, cuyo objeto es regular la actividad y en la que los plazos de inversión, de concesiones, las potestades de la autoridad de aplicación están perfectamente regulados.

¿Por qué durante tantos años el gobierno no hizo uso de la potestad nacional de controlar, de exigir, de sancionar?, ¿dónde estuvo el poder de policía estatal y provincial para hacer valer el derecho soberano de control de los recursos naturales, máxime si estaban en manos de particulares?.

La ausencia de Control no fue un descuido fue una política de gobierno.

Petróleo, medios de comunicación y una justicia cómplice, tres potentes herramientas para acrecentar el poder que casualmente se han unido esta semana.

¿SERAN LOS RECURSOS POLITICOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL?

Creemos que el país puede construir un horizonte, se requiere de una política energética agresiva que le permita a la Argentina reponer reservas.

Esto se logra si quienes invierten tiene marcos normativos claros, transparentes en el tiempo, por caminos de consenso, exigiendo a las empresas, sin complicidades, sin pedidos por debajo de la mesa.

Sin duda que es un buen camino tener una empresa con participación estatal, fuerte, potente, con capacidad de tejer alianzas, con capacidad de exploración, con capacidad de atraer inversores.

Un error no se convierte en verdad por el solo hecho de que muchos lo crean. No importa que en este momento seamos pocos, lo que importa es que no seamos cómplices.

Creemos que el camino elegido nos va alejar del objetivo de recuperar el autoabastecimiento y por ello adelanto el voto negativo del Bloque Unión por Todos. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: