Se realizó la conferencia: “Ciudadanos comprometidos: cómo mejorar la calidad de vida a través de la participación”

Vecinos de Vicente López y dirigentes locales se acercaron a nuestro local interesados por conocer experiencias concretas de participación ciudadana a nivel municipal.

La Lic. Pamela Niilus, politóloga y especialista en políticas públicas participativas, abordó el tema de la democracia y algunas de las cuestiones que como sociedad tenemos que profundizar: la construcción de una sociedad civil robusta e independiente del Estado, la profundización de una cultura cívica basada en el diálogo y el respeto por las opiniones del otro, el libre acceso a la información pública y una práctica activa de rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Luego, profundizó en la participación ciudadana en las políticas públicas e hizo especial hincapié en una de sus etapas a la que denominó “compromiso ciudadano” y que “se refiere a la colaboración activa, intencional entre los tomadores de decisiones y los ciudadanos, en contraste con el mero intercambio de información y consulta”. Niilus explicó que encarar este tipo de procesos implica beneficios tanto para los gobiernos como para los ciudadanos: “produce mejores políticas, reduce los conflictos, desarrolla nuevas capacidades en funcionarios y ciudadanos, legitima las decisiones públicas, permite la resolución de problemas que se perciben como importantes, genera información útil para mejorar la calidad de vida”.

Para finalizar, relató una serie de experiencias exitosas de compromiso ciudadano en distintos municipios del país y cerró con el caso de larecuperación del Teatro lírico Florencio Constantino, por parte de la comunidad de Bragado, provincia de Buenos Aires.

Con respecto a este último punto más abajo adjuntamos dos links para ver la película:

“CONSTANTINO-ARGENTINA: una metáfora nacional”

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=YYtJsbyst88

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=cOSnuAQSRhE&feature=related

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: