Artículo de Opinión

YPF: cortina de humo con barniz patriotero

 

Lic. Luis Parodi

Presidente de Unión por Todos Vicente López

Secretario de RRII de Unión por Todos Provincia de Buenos Aires

 

Ayer la presidente de la Nación aplicó el goebeliano “miente, miente, que algo quedará” en el acto donde se anunció la expropiación/nacionalización del 51% de YPF.

El gobierno quiere tapar con humo patriotero los desmanes de su capitalismo de amigos y su desastrosa política energética, incluida la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos y gas que han llevado en los últimos 9 años a tener que importar en combustibles en 2012 por USD 14.000 millones de dólares y a proyectar una balanza comercial energética negativa de USD 5.000 millones.

Los Kirchner apoyaron la privatización de YPF en los 90 y luego les vendieron a los amigos el 15% de la empresa sin que tuvieran que pagar un peso, es más, liberaron el pago de dividendos para que con los mismos los Eskenazi pudieran pagar los préstamos contraídos para pagar el precio de compra.

Ahora dice que “recupera” para la Argentina la YPF S.A., pero esto es falso.  La propuesta del gobierno pretende mantener el status de S.A., lo que hace que la empresa no pueda ser auditada por los organismos públicos correspondientes. Me pregunto: ¿A dónde está entonces el control de los argentinos hacia la empresa?  La nueva YPF S.A. no deberá comprar por licitación y el mayor responsable del fracaso de la política energética argentina, Julio De Vido, será su interventor, mientras que el Viceministro de Economía, de nula experiencia en el rubro, será su segundo.

De la seguridad jurídica necesaria para que el país pueda recibir inversión nacional o extranjera directa que nos permita lograr el autoabastecimiento energético no se habló en el acto de ayer. Lo que se hizo es pulverizarla y demostrar que la Argentina no es confiable y que será muy difícil recuperar esa confianza que necesitamos indefectiblemente para poder desarrollar nuestros yacimientos.

No se ha dicho nada del desarrollo de un plan estratégico para lograr el autoabastecimiento energético, ni de la cantidad necesaria de inversiones, ni de plazos o de convocar a los capitales nacionales y extranjeros genuinos. Se improvisa de la peor manera.

Urge que el gobierno convoque a la oposición y a todos los expertos en energía disponibles en la Argentina, incluyendo a todos los ex funcionarios clave del área, para que sin demoras se elabore un Plan Estratégico Energético para la Argentina del futuro ya que el mismo estará seriamente comprometido dado que el déficit energético limita las cuentas públicas y la viabilidad del presupuesto nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: