Malvinas: Una conmemoración para pensar en los próximos 30 años

Ante la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, el partido Unión Por Todos, y sus representantes en el Congreso Nacional, la Legislatura Porteña y las Juntas Promotoras de todo el país, expresamos nuestro respeto y gratitud a quienes combatieron y a quienes dejaron la vida en las islas, y a sus familiares.

No debemos olvidar que este es el día elegido para recordarlos, por lo que toda manifestación al respecto no debe perder el sentido de tal conmemoración.

En 1973 se había establecido que el 10 de junio se conmemoraría el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. En 1983, el gobierno militar declaró el día 2 de abril como el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Al año siguiente el gobierno democrático resolvió que nuevamente el 10 de junio se conmemorara el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. En 1992 volvió a fijarse el 2 de abril y la conmemoración se denominó “Día del Veterano de Guerra”, y a fines del año 2000 se cambió la denominación por “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, con carácter de feriado nacional.

Por eso decimos que en el centro de esta conmemoración están los caídos y los veteranos, muchos de los cuales incluso se suicidaron después de 1982.

En Unión Por Todos creemos que la mejor manera de recordarlos es darle sentido a su lucha, construyendo un futuro de paz, libertad y desarrollo para la región. Por eso invitamos a todos los argentinos a que en el recogimiento que implica el recuerdo, hagamos un esfuerzo de pensamiento e imaginación para visualizar un futuro preferible, y que las vidas de tantos jóvenes contribuyan a la apertura de conciencia necesaria para emprender ese camino.

La Argentina debe construir su política internacional en un marco de claridad conceptual, defendiendo principios y no moviéndose al ritmo de las necesidades políticas generalmente basadas en luchas internas y pequeñeces.

La política internacional precisa otra mirada, de mayor alcance, más aguda, que coloque a la Argentina por encima de la finita mezquindad de ciertos protagonistas que derrochan el prestigio del país, un bien ganancial de todos los ciudadanos.

El mundo ya no es el de hace 30 años, y con seguridad será distinto dentro de otros treinta. La dinámica internacional es compleja, pero a la vez ofrece enormes posibilidades de transformación.

En lugar de pasar otros treinta años discutiendo sobre lo que debimos haber hecho hace tres décadas, proponemos pensar en un objetivo a largo plazo, y trabajar en consecuencia para alcanzarlo.

La memoria de los caídos en Malvinas sólo será honrada el día en que los habitantes de las islas, sea cual fuere su origen, sientan el deseo de formar parte de una nación próspera, libre, democrática e integradora llamada República Argentina.

Patricia Bullrich
Presidente de la Convención partidaria y Diputada Nacional, Presidente del Bloque Unión Por Todos.

Juan Pablo Arenaza
Presidente del partido y Legislador de la CABA, Presidente del Bloque Bases Para la Unión.

Luis Parodi

Presidente de la Junta Promotora de Unión por Todos Vicente López, Secretario de RRII de UxT PBA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: