Reportaje a Luis Parodi en Noticias enVILO

“NOS ENCONTRAMOS CON UN MUNICIPIO AL BORDE DE LA INVIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA”
Luis Parodi, a cargo de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, promete una administración “cautelosa” con el gasto público pero cerca de los vecinos. Presupuesto Participativo, una demanda histórica en Vicente López será eje de su gestión. Cuestionó la política de construcción de edificios en altura sobre la costa.

NeV: En las últimas elecciones declinaste tu candidatura para favorecer el triunfo de Jorge Macri. ¿En términos políticos, a qué atribuís el triunfo de la lista de Jorge en VL más allá de las cuentas numéricas?
L.P: Claramente ha sido en triunfo por un cambio que ha encarnado muy bien Jorge Macri como un político de una generación más joven, menos atado a las ideologías, con gran capacidad de comunicación y más enfocado a resolverle los problemas a la gente. La gestión anterior, más allá de sus logros en sus primeros períodos de gobierno, estaba agotada y seriamente cuestionada, especialmente por cuestiones de transparencia y de su política con los edificios en altura en un distrito en donde los vecinos quieren más espacios verdes y un estilo de vida de barrio.

NeV: Algunos sectores critican tu decisión y señalan un mero acuerdo electoral. ¿Cuál es tu posición sobre esto?
L.P: Creo que la cuestión era sumar fuerzas, unir a la oposición para que tuviera posibilidades de triunfar ante García un candidato que como ya dije estaba desgastado, pero que jugaba con el kirchnerismo. No nos olvidemos que en Vicente López ganó Jorge Macri por 4 puntos pero también ganaron Cristina Kirchner y Daniel Scioli. El corte a favor de Jorge Macri fue un record histórico. Hicimos lo que había que hacer, dialogar, dejar de lado los intereses personales y acordar políticas públicas en común mediante un Acuerdo Programático que beneficiará a los vecinos de Vicente López. Creo que desde Vicente López dos políticos jóvenes sin grandes responsabilidades con el pasado pudimos acordar no sólo electoralmente sino programáticamente. Esto me parece que ha sido un ejemplo local que lamentablemente la oposición no pudo repetir en lo provincial y tampoco en lo nacional. Mirando hacia el 2013 y fundamentalmente el 2015, creo que la clave está en construir una oposición que pueda ser alternativa de gobierno al kirchnerismo en lo provincial y nacional.

NeV: Teniendo en cuenta los últimos reclamos hacia el ejecutivo local y que las bancas propias del PRO son ocho (minoría) ¿Cómo analizas la nueva coyuntura política del municipio desde la llegada de Jorge Macri al gobierno mirando hacia el futuro?
L.P: Como siempre dije durante la campaña, ganara quién ganara estaría en minoría en el HCD. Es un compromiso para todos, nuevo gobierno y oposición, que tendremos que consensuar políticas públicas siendo capaces de escuchar, con diálogo, comprensión mutua, y con un claro objetivo, mejorarle la calidad de vida a los vecinos de Vicente López.

NeV: Como Subsecretario de Participación Ciudadana ¿Cuales son las tres principales políticas que queres llevar a fondo?
L.P: Nos hemos encontrado con un municipio al borde de la inviabilidad económica y financiera. Tenemos que ser muy cautelosos en materia de gasto. Es por eso que le hemos presentado al intendente muchas alternativas que tienen que ver con la Participación Ciudadana, como el Presupuesto Participativo, la Transparencia, y la descentralización del servicio de Defensa del los Consumidores y Usuarios, que no comprometen una gran erogación de recursos. Todas las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Generales están en estos momentos en un proceso de presupuestación item por item y peso por peso de sus proyectos y será el Intendente Jorge Macri el que decida sobre las principales prioridades en su primer año de gestión. Es importante no querer hacer todo el primer año porque claramente estaríamos ante un cuello de botella por el tema de los recursos. Tenemos cuatro años de gestión para convencer a los vecinos y vecinas de Vicente López de que será bueno volvernos a votar.

NeV:¿Cómo imaginas a Vicente López dentro de cuatro años?
L.P: Me imagino un municipio saneado financieramente, más seguro, con el espacio público recuperado para los vecinos, con toda la infraestructura existente, que es mucha, mejorada y en condiciones de prestar los servicios en forma eficaz y eficiente, y con vecinos confirmando que vivir en Vicente López es una buena opción.

NeV:¿Te gustaría comunicar algo más?
L.P: Que estoy a disposición de los vecinos y vecinas de Vicente López para poder responder a cualquier inquietud que tenga que ver con Participación Ciudadana, Transparencia y Defensa de los Consumidores y Usuarios. En esta última área hemos confirmado al Dr. Pedro Cesani como responsable de la Dirección General ya que ha sido una dependencia del gobierno municipal que ha cumplido con las expectativas de los vecinos durante la gestión anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: