Artículo de Opinión – Compras municipales: ¿Hacer las cosas mal o hacer las cosas bien?

Por Lic. Luis Parodi

Candidato a Intendente de Vicente López por la Coalición Cívica

 

Una de las principales cuestiones que hacen falta corregir en la administración de los dineros públicos y del compre del estado en cualquiera de sus niveles en la Argentina es hacerlo en condiciones de estricta transparencia y publicidad, ya que son actos públicos en dónde los gobernantes deben demostrar que están administrando bien los recursos que surgen del esforzado pago de impuestos, tasas y contribuciones de todos los Argentinos.

 

En Vicente López, como futuro Intendente, llevaré a cabo novedosos procedimientos ya probados en otros países de  Latinoamérica e inclusive en otros municipios de la PBA.

 

En el caso de Grandes Licitaciones para contrataciones de servicios como por ejemplo la recolección de residuos, realizaremos un “Programa de Contrataciones Públicas Transparentes” que consiste en lo siguiente: 1) los funcionarios municipales elaboran el pliego de la licitación, 2) el pliego puede ser observado o corregido por los asistentes a una Audiencia Pública para garantizar que no sea “hecho a medida” de un determinado proveedor, 3) en la misma audiencia, los funcionarios municipales y los ejecutivos de las empresas que adquirirán el pliego firman un “Pacto de Integridad” en el que se comprometen a no ser coimeados y no coimear, respectivamente, 4) se realiza el proceso licitatorio internacional.

 

Esto ya se ha realizado en varios municipios y ha redundado en la reducción de costos de muchos servicios prestados además en forma más eficaz y eficiente.

 

Para los casos de pequeñas compras en donde no se requiere licitación o concurso público o privado de precios, instrumentaremos un sistema de subasta pública por Internet, abierto a toda clase de proveedores y al control vecinal de las ofertas que se van haciendo en un lapso determinado de tiempo.  Esto se realiza con éxito en nuestro vecino Chile y ha redundado en el ahorro de miles de millones al erario público.

 

Siento que en la Argentina y muy especialmente en Vicente López, los vecinos quieren notar y “sentir” más transparencia.  Quieren gobernantes y un Intendente que administren como corresponde los dineros que provienen de su pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.

 

Mi compromiso con los vecinos de Vicente López, es administrar mejor su dinero.

 

Mi compromiso como futuro Intendente, es instrumentar estos dos sencillos pero profundos cambios que propongo para el compre municipal.

 

Esto será ¡Hacer las cosas bien!

 

 

 

Anuncios

2 Responses to Artículo de Opinión – Compras municipales: ¿Hacer las cosas mal o hacer las cosas bien?

  1. graciela dice:

    Es muy alentador conocer estas dos propuestas, sobre las grandes licitaciones y las compras menores, me gustaría que se discutiera más o si ya está elaborada, una normativa sobre el acceso de las ONG, PÚBLICO en general, con conocimiento previo de la documentación de la licitación en cuestión, en esas audicencias públicas.-

  2. El Republicano dice:

    Estimada Graciela,

    Lamentablemente a nivel municipal no hay nada legislado en la materia. Es por eso que será una de nuestras propuestas de gobierno para dicho en forma coloquial “defender mejor el mango del vecino”. Tampoco existe una ordenanza de Libre Acceso a la Información, por lo que se hace muy difícil para una ong, vecino, o concejal opositor acceder a la misma. Por eso queremos ser gobierno, para cambiar lo que hay que cambiar y continuar lo que haya que continuar transformándolo en política de estado. Por ejemplo: la protección del tejido social de vicente lópez a través del apoyo a los clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomento, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: