Hilma Ré: “Hay que reformular las bases jurídicas, la seguridad debe ser una política de estado”

La Diputada Nacional de Unión por Todos en el ACyS Hilma Ré rememora los proyectos presentados en el Encuentro de la Asociación comercial de Diamante.

La Diputada Nacional por Acuerdo Cívico y Social de Entre Ríos hace una reflexión respecto de la labor parlamentaria en materia de seguridad, a partir del reciente asesinato de los dos policías, sucedido en su ciudad natal.

En base a la charla sobre inseguridad que se efectuó el 9 de abril en la Asociación Comercial de Diamante, la legisladora retoma los principios fundamentales de los proyectos de ley presentados en esa oportunidad, y que fueran entregados por escrito a los organizadores del encuentro.

“El gobierno argentino ha fracasado en cuanto a seguridad pública, es evidente frente a la grave dimensión que el conflicto social ha tomado en nuestro territorio, y las deficiencias institucionales que impiden resolver el tema satisfactoriamente. Por eso, es necesario reformular las bases jurídicas y hacerlo de modo integral. La seguridad debe ser una política de estado” declaró Hilma Ré.

Se trata de dos iniciativas originadas en el Bloque de la Coalición, y propuestos con Patricia Bullrich, quien además preside Unión por Todos.

A modo de síntesis Hilma explica: “El Régimen Penal Juvenil junto con la Ley Integral de Seguridad Pública y Ciudadana apuntan, en conjunto, a incorporar dos componentes esenciales: Participación libre del ciudadano y Prevención del delito. Proponen estratégicamente cómo generar las nuevas instancias, necesarias para diseñar, coordinar, ejecutar y controlar, en forma permanente e integrada un sistema de seguridad más efectivo”.

IDEAS PRINCIPALES:

Proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública y Ciudadana. Propone integrar un sistema que permita el libre ejercicio de la participación ciudadana en el diseño, implementación y control de políticas públicas en materia de seguridad. Para ello se reorganizarán las estructuras de funcionamiento vigente, teniendo en cuenta todos los elementos institucionales disponibles y creando los necesarios para su eficacia. El sistema estará integrado por 7 áreas que responderán a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, y la misma dependerá del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos. Las áreas serán: Prevención Social de la Violencia y el Delito – Seguridad Interior – Participación Comunitaria – Seguridad Privada – Protección Civil y Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres – Información Abierta – Inteligencia y Contrainteligencia Criminal. Cada una de las áreas tendrá misiones y funciones específicas, y su diseño estará creado para articularse en modo integral. Además se contará con el Consejo de Seguridad Pública y Ciudadana, como instancia consultiva más amplia.

Proyecto de Ley de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. Apunta a la prevención y aplica a menores de 18 a 14 años de edad. Propone una ejecución socio-educativa y terapéutica, para evitar las reincidencias en conductas delictivas a través del desarrollo de personalidad y de aptitudes. Incluyendo un programa de reinserción en el ámbito social y familiar, con la mínima intervención judicial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: