Artículo de Opinión: Costa de Vicente López – Pasado, Presente y Futuro

Por Lic. Luis Parodi

Presidente Unión por Todos Vicente López

Concejal MC

Es sabido que nuestro querido Vicente López tiene un serio déficit de espacios verdes muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10m2 x habitante).

Cuando hace ya varios años la actual administración municipal llevó a cabo los rellenos para recuperar una zona de basurales y realizar el Paseo de la Costa que miles de vecinos de Vicente López y de otros partidos del conurbano disfrutan todos los fines de semana, todos aplaudimos esa iniciativa, porque es necesario apoyar políticas de estado cuando así corresponde.

En la etapa actual, me opuse desde el minuto cero de mi mandato como concejal entre el 10-12-2005 y el 9-12-2009 por las graves inconsistencias que contiene el proyecto del Intendente García.  Cuando en 2006, se presentó el proyecto (que nació mal por las excepciones con nombre y apellido tratadas en la madrugada del 24/12/2004) lo critiqué en varias cuestiones:

1) No se había hecho un concurso de ideas internacional como se hace en cualquier ciudad del mundo cuando se pretende “intervenir” en un área clave de un municipio o ciudad.
2) Propuse que luego los proyectos pudieran ser evaluados y votados por los vecinos, como mínimo en una audiencia pública, para darle legitimidad a una iniciativa que compromete el futuro urbanístico y ambiental de Vicente López. Luego una licitación internacional para adjudicar el proyecto.
3) Las cuestiones de tránsito e infraestructura carecían de toda lógica, tal es así que el informe de la propia consultora contratada por el municipio decía que con todas las obras propuestas por el gobierno se llegaría a una “situación de colapso vehicular” en un plazo de 10 a 14 años. Yo creo que se quedaron cortos.
4) En la sesión clave, llevé un embudo amarillo, para graficar el pésimo diseño del vial costero que choca contra la calle Espora y el barrio El Ceibo produciendo un serio “cuello de botella”, que no se conecta con la CABA y el Municipio de San Isidro.
5) Critique la invasión de espacios verdes que supone la construcción de locales comerciales al Este del vial en su cabecera sur
6) Posteriormente, me opuse a la adjudicación directa sin fijar el canon por 30 años + 10, para construir un estadio sobre tierras públicas en la cabecera sur, que también invade espacios verdes.
7) También dije que las alegaciones y oposiciones que se instrumentaron para cumplimentar la Ley 8912, eran insuficientes (sólo 150 vecinos y asociaciones participaron), y que se debía hacer como mínimo una audiencia pública o una consulta popular.

Critiqué los impactos ambientales por edificio ya que el estudio debe ser global de toda la zona afectada incluyendo todos los proyectos.

9) Propuse que se aumentara la exigencia de 2 cocheras por unidad funcional porque a todas luces eran y son insuficientes.

Hoy nos encontramos ante el hecho consumado de la construcción del vial costero con fondos aportados por el gobierno nacional K dada su alianza con el oficialismo local.  Si esto es irreversible,y yo no veo la forma de pararlo legalmente, debemos trabajar para corregir en el futuro los dislates de este proyecto costero del Intendente García.

Me refiero a lograr un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, que autorice la realización de más rellenos hacia el río con un solo destino: espacios verdes, cerrando el sector con un “tablestacado” de hormigón que consolide definitivamente la costa expuesta a la acción de las aguas.

Asimismo, también acordar con la PBA, la administración compartida del Puerto de Olivos y aledaños, sector que no esta incluido en la denominada “Zona Costera”. Debemos realizar un puerto náutico mucho mayor para esparcimiento, aunque en la ecuación de la licitación, algún beneficio va a tener que tener el adjudicatario, ya que en los próximos años y considerando el estado de las finanzas provinciales no habrá dinero de ese origen para una obra pública de esa envergadura.

Con la participación de todos, realicemos un Plan Urbano “Vicente López 50” para que podamos planificar el futuro y la calidad de vida de los vecinos de Vicente López durante los próximos 50 años. ¡Vicente López tiene alternativas!

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