La defensa de la mesa de los argentinos

Por Diputada Nacional Hilma Re (*)

Esta frase ha sido usada en forma recurrente por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para pretender justificar lo injustificable. Nos estamos refiriendo al problema del aumento de los alimentos que integran la canasta básica de los asalariados.

Del tema de la carne ya nos hemos ocupado extensamente y demostrado que las medidas tomadas en aras de ese enunciado han producido las consecuencias inversas.

Con el pan de los argentinos, pasa exactamente lo mismo. Frente a una cosecha record de trigo para los entrerrianos, casi un millón de toneladas, hoy los productores que apostaron a este cultivo no tienen a quien venderle su cosecha. No hay mercado, la exportación está cerrada, sólo hay algunos pocos negocios, los que autoriza el Secretario de Comercio Guillermo Moreno con la industria molinera, especialmente a favor de algunos “amigos” del gobierno.

En el tema que nos ocupa, vemos que la incidencia del precio del trigo en el precio del pan al mostrador, en nuestra zona es ínfima. Demos un ejemplo sencillo: el precio del trigo según última cotización (Cooperativa de Diamante) fue $520 por tonelada, con esa cantidad se elaboran 750 Kg. de harina y de allí salen 900 kg de pan francés. Si al kilo de pan se lo vende a $5 nos da como resultado un total de $4.500. Ahora bien, si dividimos $520 por $4.500 nos da como resultado que la incidencia del precio de la tonelada de trigo en el kilo del pan es del 11,5%.

Todos los anuncios de medidas por parte del gobierno para resolver este problema, terminaron en un rotundo fracaso, a saber:

1) Disminuir las retenciones a los pequeños y medianos productores: no se implementó;

2) Acuerdo con los exportadores: no se hizo efectivo por caída del área sembrada:

3) Acuerdo con los exportadores y la molinería, con devolución de retenciones a pequeños y medianos productores: no se implementó;

4) Créditos a baja tasa y a 180 días de plazo, para que los productores puedan retener la mercadería: no se implementó;

5) Cheques de pago diferido con garantía de warrants (certificado de depósito garantizado por la mercadería): no se implementó.

Esto es todo lo que el gobierno de Cristina Fernández ha hecho por los productores trigueros. NO HA HECHO NADA!!!

Pero, en este tema ocurrirá lo mismo que pasa ya hoy con la carne, los productores frente a esta situación, recordemos que en 3 meses empieza la siembra de trigo, NO VAN A SEMBRAR. Sólo daremos un dato. En la última campaña 2009/2010 el área sembrada llegó a 3.500.000 hectáreas, la más baja desde el año 1899/1900, es decir hemos retrocedido 110 años.

¿No será que el próximo año tendremos que importar trigo y ahí sí el pan puede llegar a costar $25 como en el Uruguay ó 10 euros como en Europa? según se cansó de proclamar la propaganda oficial para desprestigiar al productor agropecuario.

Pero a esta altura los Kirchner ya se estarán yendo a seguir administrando sus cuantiosos bienes, incrementados en forma exponencial, en sus 8 años de gobierno. Y la mesa de los argentinos seguramente tendrá muy poco pan y casi nada de carne.-

(*) Hilma Re es Diputada Nacional por Entre Ríos y referente de Unión por Todos en esa provincia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: