La Diputada Nacional por Unión Por Todos / Coalición Cívica, Patricia Bullrich, presentó un Proyecto sobre regulación Legislativa de los DNU.

Resumen Ejecutivo

La reforma constitucional de 1994 incorporó al texto de la Constitución Nacional los DNU. Los DNU son, en opinión de Bidart Campos, “reglamentos” que se dictan sobre materias propias de la “competencia legislativa”, cuando una urgencia exige emitir las normas que el Congreso no ha dictado, o suplirlo lisa y llanamente. A simple vista surge, pues, que los DNU amenazan el equilibrio que vimos se procura establecer entre los poderes en todo estado constitucional de derecho, al comprometer su independencia y separación. Por tal motivo se torna una necesidad imperiosa que el Poder Legislativo controle y regule el dictado de DNU por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

El presente proyecto de ley presenta los siguientes aspectos sustantivos:

– La Comisión Bicameral Permanente está integrada por veinticuatro legisladores, doce diputados y doce senadores, que serán designados por cada una de las cámaras. Las representaciones políticas minoritarias tendrán, como mínimo, un cincuenta por ciento (50%) de los integrantes. Durarán dos años en el ejercicio de sus funciones.
– La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aún durante el receso del Congreso de la Nación.
– Dentro de los diez (10) días corridos a contar de la fecha de su dictado, el Jefe de Gabinete de Ministros someterá los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y de promulgación parcial de leyes a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.
– Si el jefe de Gabinete no remitiere a la Comisión Bicameral los decretos de necesidad y urgencia, los decretos legislativos delegados o los decretos de promulgación parcial de las leyes, dicha Comisión deberá abocarse de oficio a su tratamiento.
– Se requiere la ratificación de ambas Cámaras para considerar aprobado el decreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: