Vicente López – Presupuesto 2010

Fundamentación del rechazo al presupuesto del oficialismo por parte del Lic. Luis Parodi, Concejal de Unión por Todos en la Coalición Cívica:

 

Vicente López, 5 de Noviembre de 2009

Expte. 1316/2009 HCD

Expte. 4119-007094/2009 DE

DICTAMEN DE MINORÍA

VISTO

El Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2010 presentado por el Departamento Ejecutivo bajo el Expte 4119-007094/2009.

CONSIDERANDO

Que teniendo en cuenta las proyecciones sin ningún tipo de detalle que ha provisto el DE en base a lo ejecutado hasta septiembre del corriente año, cifras sobre las cuales no se nos proveyó como ya es habitual por parte del DE, de un detalle partida por partida de ingresos y gastos, tomamos nota de que se ha repetido para el año 2010 el presupuesto del año 2009 como cifra total, ya que se pasa de $ 382,2 millones en 2009 a $ 382,7 millones en 2010, esto es un 0,13% de aumento en las partidas de recursos y gastos.

Que se nos ha adelantado verbalmente por parte del DE que la recaudación total para el ejercicio 2009  será de entre $ 350 y $ 360 millones, por lo que se debe considerar en estos últimos meses del año como reducir un déficit entre ingresos reales y gastos presupuestados de entre $ 22,2 y $ 32,2 millones, lo que también plantea preocupación sobre como se equilibrará el presupuesto presentado para 2010, considerando la actual caída en la recaudación global.

Que como dato de la realidad, considerando las transferencias netas de coparticipación que giró la Provincia de Buenos Aires al Municipio en los primeros 6 meses de 2009, estas totalizaron aproximadamente $ 10 millones, que comparados con igual período del año 2008 con transferencias de aproximadamente $ 20 millones, lo que traduce una drástica reducción de aproximadamente 50% en las mismas y esto explica al menos parcialmente el déficit enunciado en el párrafo anterior.

Que a esta delicada situación financiera tampoco escapa el gobierno nacional, que no está cumpliendo con los planes de obras en Vicente López financiados con fondos provenientes del mismo, con lo que se demuestra el fracaso de la política de alineamiento político del oficialismo con el gobierno nacional a cambio de negociar obras públicas financiadas enteramente con fondos provenientes del mismo.

Que del presupuesto presentado surge que el DE propone una estructura de gasto en donde sólo el 3,21% del presupuesto ($ 12,3 millones) se destina a realizar obra pública con recursos propios del municipio, siendo esta una cifra absolutamente insuficiente, y considerando también que de ese porcentaje el 46,43% ($ 5,7 millones) del mismo se destina a la denominada Zona Costera, estableciendo una clara inequidad en la distribución zonal de la obra pública municipal, aspecto que ya hemos criticado en otras oportunidades y que por ejemplo a los efectos prácticos priorizó los túneles bajo nivel de Guemes (ya construido pero no inaugurado) y Melo (a construir), simplemente para privilegiar la supuesta solución de los problemas de tránsito que traerán las nuevas construcciones de la Zona Costera.

Que es preocupante el significativo recorte de horas taller y horas cátedra destinadas a instituciones de bien público, que afectan la educación, la cultura y el deporte, cuándo los ahorros podrían direccionarse de otra manera como por ejemplo reducir la estructura clientelar política de la planta de mensualizados.

Que nuevamente y lamentablemente debemos remarcar que como es ya tradicional en el accionar del DE, se mantiene bajo estricto secreto el listado de personal del municipio, tanto mensualizado como contratado, sin enviarlo como información adjunta que ha sido requerida en reiteradas oportunidades en el presente y en el pasado por varios señores y señoras concejales.  Esto claramente constituye un grave ocultamiento de información pública destinado a perpetuar el sistema clientelista que opera en este municipio hace un par de décadas y que usa los recursos públicos para captar o cooptar voluntades políticas en apoyo al oficialismo.

Que lo antedicho también se enmarca en el Libre Acceso a la Información Pública, tal como lo establece el Decreto 1172/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, el Decreto 2549/2004 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como así también la Ley 104 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 12.475/Decreto 2877/00 de la Provincia de Buenos Aires.

Que nuevamente debemos decir que a esta altura del desarrollo tecnológico e informático nada justifica que el mencionado listado de personal con detalle de número de legajo, apellido y nombre, cargo y sueldo bruto, no sea publicado en el sitio del municipio en internet, como elemental norma de transparencia administrativa.

Que nuevamente debemos puntualizar que a pesar a la existencia  de nuevos instrumentos de gestión basados en los principios de presupuesto participativo que se vienen aplicando en otros municipios con importantes avances en la calidad de gestión y basados fundamentalmente en la activa participación de los ciudadanos en el análisis y en la asignación de los recursos municipales, nada se ha hecho al respecto.  Podemos citar como ejemplos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios de Rosario, Morón, San Martín y San Fernando.

Que nuevamente debemos remarcar la visión restrictiva de la democracia y la república que tiene el DE que no contempla institutos incorporados en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Es por ello que nuevamente lo instamos a que recapacite, se modernice, e incluya procesos de consulta pública permanente a los vecinos de todos y cada uno de los 9 barrios del Municipio de Vicente López.  Mayor contacto y consulta con los vecinos implica una mejor calidad institucional y mayor transparencia en el ejercicio de la función pública.

Que nuevamente y como ya es un clásico de falta de consideración a las atribuciones de este honorable cuerpo, observamos en el Articulo Nro. 61 del presupuesto una inaceptable delegación de facultades al DE, ya que se pretende otorgarle libre disposición de partidas dentro de cada Secretaría, tal como reza el mencionado artículo: “Facultase al DE a disponer reestructuraciones de programas, modificaciones y creaciones de créditos que considere necesarias dentro de la suma establecida por la presente Ordenanza y dentro de los totales de cada uno de los Órganos Rectores (Secretarías) responsables de la ejecución del gasto. Queda exceptuada la reclasificación de partidas del Inciso 1 – Gasto en Personal”.

Que en el proyecto de presupuesto propuesto el DE no puede facultar al HCD tal como reza el Artículo Nro. 62, ya que son atribuciones propias e indelegables del cuerpo, lo que demuestra la nula comprensión del sistema de división de poderes que rige nuestro sistema democrático republicano, por lo que rechazamos el mismo por improcedente, ilegal e invasivo de las atribuciones de este honorable cuerpo.

Que nuevamente se observa un mínimo gasto en materia de Seguridad, pese a que los problemas de inseguridad constituyen una de las mayores preocupaciones de los vecinos de Vicente López.  Que el DE sigue incumpliendo la ley vigente, no convocando al Foro Municipal de Seguridad, constituyendo esto falta grave, y tampoco formaliza el nombramiento del Defensor Municipal de la Seguridad.  En el presupuesto no se incluyen las partidas necesarias para viabilizar ninguna de estos dos institutos que consagra la ley vigente.

Que nuevamente debemos decir que se observa un atraso significativo en la ejecución de planes de vivienda social, y la ausencia de un plan de contingencia que declare la emergencia habitacional y sanitaria en los distintos barrios de emergencia del distrito.

Por todo lo expuesto los Concejales abajo firmantes, elevan para la consideración y aprobación de este Cuerpo el presente DICTAMEN DE MINORÍA.

PROYECTO DE DECRETO

Articulo 1. DESESTIME el Proyecto de Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo bajo el Expte 4119-007094/2009 para el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el año 2010.

Artículo 2. PRORRÓGUESE el Presupuesto 2009, hasta tanto el DE reformule el presupuesto 2010, de manera de no dejar sin basamento legal el accionar del DE.

Artículo 3. REMÍTASE el Proyecto presentado al Departamento Ejecutivo para su reelaboración en base a los considerandos del presente Decreto

Artículo 4. Los considerandos forman parte del presente

 

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