Pedido de Informes sobre recaudación municipal

Escudo VL

Honorable Concejo Deliberante

Vicente López

Coalición Cívica – Unión por Todos

Vicente López, 9 de octubre de 2009

INICIADOR: Bloque Coalición Cívica – Unión por Todos

AUTOR: Concejal Luis Parodi

MOTIVO: Pedir informes al Departamento Ejecutivo respecto a la evolución de la recaudación y de los gastos del Municipio.

PROYECTO: Resolución

VISTO:

La situación financiera de la Provincia de Buenos Aires que afecta la coparticipación federal girada a los municipios y la pronunciada baja de facturación en muchos rubros industriales, de servicios y comerciales que afectan la recaudación municipal en tasa de Higiene y Seguridad.

CONSIDERANDO:

Que no existe en poder del HCD de Vicente López, información detallada y actualizada de la evolución de la recaudación municipal por tasas y contribuciones de los primeros 9 meses del ejercicio 2009 y su comparación con igual período del ejercicio 2008, en especial la recaudación por Tasa de Seguridad e Higiene que tiene una relación directa con la facturación de industrias, empresas de servicios y comercios.

Que tampoco existe información actualizada sobre la evolución de la coparticipación provincial en el mismo período, siendo alarmante que las transferencias directas de la Provincia de Buenos Aires, se hayan visto reducidas en aproximadamente un 50% en el período Enero-Junio 2009, comparando con igual período del ejercicio anterior, según consta en la información de detalle que provee la Provincia de Buenos Aires en sus sitios de internet.

Que existe enorme preocupación en los vecinos y empresas del distrito por la futura suba de tasas y contribuciones municipales a ser tratada próximamente por la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

Que esta suba de tasas y contribuciones municipales vendrá acompañada por otras subas de tarifas de servicios públicos, medicina prepaga, colegios, canasta familiar, etc, que, sin considerar su justificación o no, afectan los fondos disponibles para realizar pagos de las familias, empresas y comercios del distrito.

Que es por ello pertinente saber a ciencia cierta el estado de las finanzas municipales a través de un detallado informe de la evolución de la recaudación de todas las tasas y contribuciones municipales.

Que es también pertinente tener información de la cuantía del gasto municipal acumulado por todo concepto en el período Enero-Septiembre 2009.

Por todo lo expuesto, el HONORABLE CONCEJO

DELIBERANTE DE VICENTE LÓPEZ SANCIONA CON FUERZA DE:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre la evolución de la recaudación de tasas y contribuciones municipales por todo concepto y de la coparticipación municipal, para los primeros 9 meses del ejercicio 2009 (Enero-Septiembre) comparando con igual período del ejercicio anterior (Enero-Septiembre 2008).

ARTÍCULO 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo información de la cuantía del gasto municipal acumulado por todo concepto y con detalle cuenta por cuenta, del período Enero-Septiembre 2009 y comparativo del mismo con igual período del ejercicio anterior (Enero-Septiembre 2008).

ARTÍCULO 3: Los considerandos forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

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