Artículo de Opinión: El análisis del 28J y las perspectivas del Acuerdo Cívico y Social

logo-upt

Julio de 2009

 Por Lic. Luis Parodi

Concejal y Miembro de la Junta Promotora Provincial de Unión por Todos en la PBA

Surge claramente del resultado del pasado 28J en la CABA y la PBA que en política, no siempre dos más dos es cuatro. Siempre se intenta con la suma de las partes que la cuenta de más. A veces el efecto de sinergia no se da y el resultado final es menor.

Esto le pasó al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en la CABA y la PBA. Por ejemplo en la PBA, en Diputados Nacionales, la suma de la Coalición Cívica + UCR, arrojó un 5,17% menos de votos en 2009, comparado con 2007. Se pueden hacer muchos análisis al respecto.

Concentraré la cuestión en lo que creo que fue la percepción de los votantes de ambos distritos: en primer lugar, se votó un castigo a Kirchner, sin percibir que el ACyS fuera el mejor instrumento para ello, pese a todos los esfuerzos realizados previamente por los partidos políticos que lo componen; en segundo lugar, se votó una perspectiva de cambio de gobierno en 2011 dentro del esquema del PJ como maquinaria de poder y garante de la “gobernabilidad”; y en tercer lugar, hay todavía dudas en la sociedad argentina sobre la viabilidad de un gobierno no PJ, habida cuenta de cómo terminaron las dos experiencias sin el PJ gobernando desde 1983 en adelante.

¿Que debería hacer el ACyS de aquí en adelante para constituirse en una verdadera alternativa de poder en 2011?

Además de ofrecer “Contrato Moral” y “República”, aquí me parece que el problema es cultural e ideológico, ya que estoy convencido que en Valores tenemos una convicción y una oferta electoral superior.

El ACyS debe aggiornarse, mirar al futuro y ser lo que hasta ahora no ha conseguido ser: una alternativa política de progreso e inclusión social que logre insertar a la Argentina en el mundo, haciendo primero foco en las políticas que han adoptado en ese sentido Brasil, Chile y Uruguay. Claramente, el camino es adoptar un enfoque que favorezca la inversión y el desarrollo de nuevas empresas generadoras de ganancias, empleo genuino y mayor pago de impuestos que hagan posible una justa redistribución vía impuestos hacia los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

El camino del progreso de la Argentina no es crear un empleo público para cada habitante, sino favorecer el genuino crecimiento económico con una clara base de economía social de mercado que no sólo abastezca el mercado interno, sino que logre saldos exportables generadores de divisas imprescindibles para financiar un crecimiento sostenido.

Otra cuestión fundamental, es la construcción de un Estado Viable, que se ocupe de sus funciones básicas: Defensa, Justicia, Educación, Salud y Seguridad, pero que además sea el impulsor y fomentador del desarrollo del sector privado. Un estado elefantiásico que absorbe todos los recursos financieros de la sociedad, no sirve a su desarrollo y no sirve para lograr que millones de argentinos sean incluidos realmente en el cuerpo social y económico de la nación.

Si el ACyS logra estructurar para 2011 una propuesta que convenza a la sociedad con un proyecto de desarrollo y progreso podremos, sin lugar a dudas, remontar la cuesta y ser gobierno nacional. Si por el contrario, seguimos en la queja anti PJ, eso no bastará, y seguiremos haciendo oposición.

De los 4 pilares básicos de nuestra propuesta: Contrato Moral, República, Desarrollo y Distribución del Ingreso, faltó hacer énfasis en el Desarrollo, y en los ¿Cómo se plantea y se logra?

Esto es central para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, especialmente el conurbano bonaerense con su altísimo grado de exclusión que es, fue y será la “Madre de todas las Batallas” en cualquier compulsa electoral para designar Presidente en la República Argentina.

Unión por Todos en la Coalición Cívica y el ACyS debe ser una usina de proyectos e ideas que logren enamorar a la sociedad con un proyecto de futuro, desarrollo e inclusión social en donde prime el bien común de todos los argentinos.

unionportodosvl@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: