Denuncia de vecinos sobre el uso de glifosato en la eliminación de pastizales.

 

escudo-vl15

Vicente López, 16 de Marzo de 2009.- 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LÓPEZ 

Iniciador: Varios Señoras y Señores Concejales 

Proyecto: Ordenanza 

Visto: Las denuncias de vecinos sobre la utilización de sustancias peligrosas (glifosato) en la eliminación de pastizales y malezas  por las empresas concesionarias de servicios ferroviarios. 

Considerando:

Que la empresa TBA utiliza productos de control de malezas para uso agropecuario, aduciendo en sus comunicaciones oficiales que el uso de agroquímicos está permitido para la producción de alimentos, según nota enviada al Defensor el Pueblo con fecha 28 de Agosto del 2007 que se adjunta.

Que la Constitución Nacional, en su Artículo 41º, garantiza el derecho a gozar de un ambiente “sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano,”

Que el principio del abuso de derecho, establecido por el Artículo 1071 del Código Civil, limita el ejercicio de derechos cuando el ejercicio de los mismos cause un perjuicio a terceros.

Que el Decreto  499/91 – Ley 10699 del  Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que regula la producción y distribución de agroquímicos y/o plaguicidas, establece  sobre Empresas de aplicación terrestre lo siguiente:
Art. 34º.-Las empresas que se dediquen a la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán dar cumplimiento a las siguientes disposiciones:
1. Los equipos de aplicación terrestre no podrá circular por centros poblados. En casos de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores
.
2. La realización de los tratamientos de control de plagas en el radio urbano deberán contar Con autorización del organismo municipal competente y con la receta agronómica correspondiente.

3. Inscribir los equipos terrestres de aplicación, los cuales deberán cumplimentar los requisitos de equipamiento y funcionamiento que determine el organismo de aplicación.
 

.Que la ley 9164 de la provincia de Córdoba en su Articulo 58º dice: “prohíbase la aplicación aérea dentro de un radio de mil quinientos (1500) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las clases toxicológicas Ia, Ib, y II.  Asimismo, Prohíbase la aplicación aérea dentro de un radio de quinientos (500) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las clases toxicológicas III y IV” y en su Artículo 59º: “Prohíbase la aplicación terrestre, dentro de un radio de quinientos (500) metros a partir del limite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II…,” 

Que la Ordenanza Nº 5445 de la Ciudad de San Francisco (provincia de Córdoba) ha limitado el uso de agroquímicos en sectores productivos colindantes con centros poblados de ese municipio, siguiendo el criterio de la ley provincial citada,

Que en la ciudad de Ituzaingó, Córdoba, ha habido un fallo judicial en el cual se dictamino que toda fumigación aérea se realice a más de 1.500 metros de las viviendas de la comunidad, como lo establece la legislación de dicha provincia,

Que de acuerdo a la Ley 11.723 de Fitosanitarios de la provincia de Santa Fe, en la Ciudad de San Justo se ha realizado una Ordenanza que prohíbe las pulverizaciones con agro tóxicos dentro de la zona de exclusión,

Que este Honorable Cuerpo aprobó el año pasado la Resolución 84/2008, solicitando al Departamento Ejecutivo arbitrar los mecanismos necesarios ante la C.N.R.T. y T.B.A. para evitar la utilización de sustancias peligrosas en la eliminación de pastizales y malezas en los predios linderos a las estaciones de ferrocarril de Vicente López y otros dentro del corredor ferroviario.

Que los antecedentes legales citados demuestran la necesidad de regular el uso de productos químicos utilizados en la producción agropecuaria en zonas urbanas y/o allí donde su uso podría representar un perjuicio para la vida humana y el medio ambiente,

Que la Ordenanza 7194  sancionada por este Honorable Cuerpo establece: 

Capítulo Quinto: Autorizaciones 

Artículo 17°.-La autoridad de aplicación determinará, autorizará y establecerá lo siguiente:

•a.      Es obligatoria su intervención cuando proyectos de obras públicas o privadas, pavimentaciones, ensanches o repavimentaciones, redes de servicios públicos o privados, etc. puedan poner en peligro especies existentes en el lugar o afectar a proyectos realizados por la autoridad de aplicación. 

Capítulo Sexto Obligaciones: 

Artículo 20°.-Son obligaciones de los frentistas, empresas y reparticiones públicas o privadas  en relación al material vegetal: 

•a.  Deberán solicitar formalmente la autorización al organismo de aplicación para realizar cualquier actividad que pueda en forma inmediata o futura, afectar el crecimiento o desarrollo de las especies vegetales. El funcionario que hubiera autorizado acciones no consultadas debidamente, será el responsable directo ante la Municipalidad de Vicente López. 

•b.  Las empresas y/o particulares autorizados a realizar trabajos de envergadura o riesgos contemplados en esta Ordenanza, deberán contar con la Dirección de un profesional Ingeniero Agrónomo o Forestal, matriculado en la Pcia. de Bs. As. quién será responsable solidario con el ejecutor de la obra, en cuanto al fiel cumplimiento de las especificaciones técnicas entregadas por la autoridad de aplicación. Las actuaciones deficientes de los profesionales actuantes, serán remitidas al Consejo Profesional correspondiente, quien establecerá las medidas que  correspondan    

 Que el principio de prevención de daños futuros, reconocido por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, del que la República Argentina es firmante, indica que deben adoptarse medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada. 

Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes, elevan  para la consideración  y aprobación el siguiente: 

                      PROYECTO DE ORDENANZA 

Artículo 1º.Es objeto de esta ordenanza la protección de la salud humana y del medio ambiente. 

Articulo 2º-Prohíbase la aplicación  de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios públicos y/o privados nacional, provincial y municipal y predios de dominio privado de uso o acceso público del partido de Vicente López.

Artículo 3º Toda infracción  a la presente norma será reprimida con multa de $500.- por metro cuadrado (m2) de terreno afectado, al máximo que autorice el Decreto Ley 8751/77 y sus modificatorias. Sin perjuicio de la aplicación de leyes provinciales y nacionales relacionadas con el tema.               

Artículo 4º. Encomíendase a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para que a través de la Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental, instrumente las medidas necesarias y conducentes a los efectos. 

Artículo 5°. El exordio forma parte integrante del presente proyecto. 

Artículo 6°. Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: