Nuevo Aumento de Tasas y Contribuciones

Gacetilla de Prensa – 21-01-09 

Vicente López: Nuevo aumento de tasas y contribuciones – La Coalición Cívica se pronuncia. 

(Olivos – 21-01-09): A 40 días de haberse aprobado el presupuesto 2009 sin aumentos de tasas, el oficialismo presentó en el HCD otro injustificado aumento por medio de modificaciones a las actuales ordenanzas fiscal e impositiva. 

En vez de dejar más dinero en los bolsillos de los vecinos para que estos consuman más y contribuyan a reactivar la economía, el gobierno municipal se pone en línea con la política de aumentos del gobierno nacional K e incrementa el ABL (hasta el 10,71%), derechos de cementerio (con aumentos que llegan al 300%), inscripción en el registro de publicidad (233%), licencias de conducir (hasta un 50%), entre otros aumentos. 

Asimismo, se derogan las políticas de incentivos a las PYME, como por ejemplo la “Exención del pago de Derechos de Oficina, Tributos y Derechos por Estudio, Registro de Planos y Servicios inherentes y Tributos por Habilitación de Comercios e Industrias, destinados a los sujetos que radiquen nuevas pequeñas empresas en el Partido de Vicente López” (Art. 113° de la Ordenanza Fiscal vigente N°26387), y también la exención por “Publicidad y Propaganda” para aquellos contribuyentes “con una facturación anual igual o inferior a $ 240.000”. 

Esto significa que se mantienen las erradas políticas pro cíclicas: en momentos de expansión no subir tasas y contribuciones como se hizo durante 8 años, y luego en momentos de baja actividad económica, profundizar el fenómeno realizando aumentos, desconociendo las ventajas de las herramientas anticíclicas de política económica. 

Asimismo, se presentan inaceptables delegaciones de facultades del HCD al DE, como por ejemplo para autorizar sillas y mesas en la vía pública como así también para cajones de frutas y hortalizas, y exenciones al impuesto automotor. 

Con los problemas de tránsito existentes, se agrega un nuevo tributo por “ocupación de veredas con vehículos en aquellos lugares expresamente autorizados”.  Con esto la Av. del Libertador y otras se transformarán en “ferias de automotores a cielo abierto” aumentando las dificultades de tránsito de vehículos y personas. 

Con gran irresponsabilidad se presentó hace algo más de 40 días un presupuesto incumplible por lo optimista en tiempos de dificultades económicas, y ahora los vecinos de Vicente López sufrirán las consecuencias. 

Mientras tanto, los ñoquis siguen, el clientelismo y la prebenda se mantienen, y los acuerdos políticos bajo cuerda cooptando dirigentes opositores están a la orden del día, ya que la nómina de personal de Vicente López es un “Secreto de Estado” cuando debiera ser pública. 

Nos oponemos a estas medidas que no favorecen la reactivación económica y la producción y que son otro manotazo al bolsillo de vecinos, comerciantes e industriales de Vicente López. 

Concejal Norberto Antelo
Concejal Silvia Maldonado
Concejal Luis Parodi
Concejal Carlos Roberto
Coalición Cívica – Vicente López

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: