Proyecto de Ordenanza-Regulación de la noche adolescente

escudo-vl12

Honorable Concejo Deliberante
Vicente López
Bloque Transparencia y Libertad 

Vicente López,   31 de octubre de 2008 

INICIADOR: Bloque Transparencia y Libertad
AUTOR:        Concejal Luis Parodi
MOTIVO: Regular el funcionamiento de los establecimientos donde funcionan matinés de adolescentes.
PROYECTO: De Ordenanza
VISTO: Los riesgos vinculados con la diversión nocturna de los adolescentes, 
CONSIDERANDO: 

Que los niños y adolescentes empiezan a tomar alcohol a una edad cada vez más temprana, actualmente entre los 11 y los 13 años, según información  del servicio de Adicciones del Hospital Álvarez.
Que en virtud de ello nuestros niños y adolescentes están sujetos a riesgo de adicciones, de sufrir y provocar accidentes automovilísticos y de tener actitudes violentas y/o delictivas.
Que estando en vigencia la Ley Provincial Nº 12.588 que en su artículo 2º prohíbe la admisión de los menores de 14 años a establecimientos como confiterías bailables, discotecas, discos, boliches y otros, y que en su artículo 3º dice que estos establecimientos deberán organizar su actividad de manera que no haya concurrencia simultánea entre menores mayores de 14 años y mayores de 17 años de edad.
Que esta misma ley en su artículo 9º atribuye a los municipios, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, la potestad de fijar el horario en que funcionarán estos establecimientos.
Que a su vez rige la Ley Nº 11.748, que en su artículo 1º prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de 18 años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día.
Que en el Municipio de Vicente López existe la necesidad presente y futura de regular la actividad de los establecimientos bailables destinados a adolescentes, que brinden el servicio llamado matinée,
 Que en el Código Contravencional del Municipio de Vicente López, Ordenanza Nº 24993, promulgada por Decreto Nº 728  de fecha 23-02-07, en sus artículos 27º y 29º se hace mención parcial a esta problemática, no existiendo una ordenanza que trate este tema en particular.
Que teniendo como fin último controlar el esparcimiento de los adolescentes priorizando su salud y seguridad, verificando el cumplimiento de la legislación provincial vigente, el Bloque Transparencia y Libertad eleva el siguiente 

                                               PROYECTO DE ORDENANZA 

Artículo 1°: Establézcanse las edades de los concurrentes a locales bailables de matinée y/o a los establecimientos destinados a menores de edad, no permitiendo el ingreso de menores de 14 años ni mayores de 18 años, a excepción de los organizadores o  padres que requieran el ingreso.
Artículo 2°: Establézcase el horario para la denominada matinée entre las 19 hs y las 24 hs. y que las mismas sólo se realicen los días viernes, sábados y/o vísperas de feriado.
Artículo 3°: En los días y horarios correspondientes a matinée, queda prohibida la venta y consumición de bebidas alcohólicas, las llamadas bebidas energizantes, como así también de cigarrillos dentro de los establecimientos.
Artículo 4°: El local o establecimiento dedicado a la actividad de matinée tiene obligación de desmontar o no exhibir las bebidas alcohólicas o energizantes en sus barras o bares, en los horarios habilitados como tal.
Artículo 5°: Los establecimientos que funcionen con horario de matinée y con horario de adultos, tendrán que tener como mínimo una hora libre entre ambos horarios, para poder desalojar y reacondicionar el local.
Artículo 6°: El local o establecimiento dedicado a la actividad de matinée tiene obligación de indicar con un cartel en la puerta de ingreso, días y horarios establecidos para matinée, como así también la prohibición de vender alcohol, bebidas energizantes o cigarrillos en dicho horario.
Artículo 7°: Los establecimientos habilitados para funcionar como matinée tiene obligación de pedir documento de identidad a los jóvenes que quieran ingresar, lo cual permitirá acreditar la edad de los mismos. Los responsables del establecimiento deberán negar el ingreso al mismo a todo aquel que no cuente con la documentación que habilite su ingreso.  Facúltase al propietario y/o responsables del local a solicitar documento.
Artículo 8°:  En caso de que los inspectores de la Municipalidad de Vicente López observaran el incumplimiento de los artículos 1º , 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, se aplicará una suspensión temporal de la habilitación del establecimiento por el término de 90 días corridos, más una multa de 100 salarios mínimos del personal municipal del Municipio de Vicente López, en caso de detectarse por primera vez una infracción, no correspondiendo la aplicación de ningún tipo de apercibimiento previo.  En el caso de detectarse una segunda infracción, se procederá a la clausura definitiva del establecimiento.
Artículo 9°: La multa podrá convertirse en arresto cuando no se abone en término, en un todo de acuerdo al artículo 6º del Decreto Ley 8751/77.
Artículo 10°: Los considerandos forman parte de la presente
Artículo 11°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo a sus efectos, dése al Libro de Actas y cumplimentado, ARCHIVESE

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: