Proyecto de Ordenanza-”Apoyo Civil Comunitario Vicente López Alerta-Versión Potenciada”

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Honorable Concejo Deliberante
Vicente López

Vicente López, 22 de Julio de 2008

INICIADOR: Varios Señoras y Señores Concejales
AUTOR: Concejal Luis Parodi

MOTIVO: Colaborar desde el Municipio de Vicente López a enfrentar la grave crisis de seguridad que vive la provincia y el partido, potenciando el Servicio de Prevención Civil denominado “Apoyo Civil Comunitario Vicente López Alerta” creado por ordenanza N° 15.368/01, y modificatoria N°15.780/01, con una segunda versión del mismo que incremente las prestaciones de disuasión, patrullaje y alerta a la policía bonaerense.
PROYECTO: ORDENANZA

VISTO:
El proyecto de ordenanza presentado por varios señores y señoras concejales con fecha del 16 de abril de 2007 bajo el número de expediente 0583/2007 que fuera enviado al archivo el año pasado, y

CONSIDERANDO:
Que
la situación general de inseguridad que vive el país y en especial la Provincia de Buenos Aires, descripta en el citado expediente, no ha mejorado, sino empeorado desde entonces,

Que para peor ya no se publican estadísticas sobre hechos luctuosos y recurrencia de delitos por parte de las autoridades competentes, lo que sume a la ciudadanía en un estado de permanente zozobra y condiciona severamente sus hábitos y calidad de vida,

Que, como hemos observado, el hecho de que no se divulguen las estadísticas no implica que haya disminuido la tasa de delitos o que éstos directamente no se produzcan, como lo demuestran las numerosas notas periodísticas que informan sobre los hechos puntuales,

Que de por sí, como ya se había expresado en el proyecto de marras, muchos hechos directamente no se denuncian, reflejando la resignación de las víctimas ante la falta de respuesta de las autoridades y la lentitud de la Justicia,

Que el incremento del delito se observa en la planilla adjunta a este expediente, que incluye numerosos asesinatos que se han producido en el último año en el distrito,

Que la ciudadanía no permanece ajena a estos hechos, exigiendo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a tomar cartas en el asunto,

Que habiendo contado con una partida razonable para la adquisición y mantenimiento de vehículos en el presupuesto del ejercicio 2007, hemos notado que la misma fue sub ejecutada en un 100 %

Que es prioridad para cualquier autoridad gubernamental preservar la integridad física y el patrimonio de sus gobernados, máxime en un distrito como Vicente López, que ha arrojado continuamente superávit en su historia reciente,

Que de las últimas estadísticas confiables divulgadas surge que:

  • La tasa de delitos en la Argentina durante 2005 registra un incremento del 53% respecto a diez años antes (1995) y del 121% frente a dos décadas atrás (en 1985).
  • Mientras hace dos décadas, en 1985, la cantidad de delitos fue de 1.413 por cada 100 mil habitantes, y diez años después en 1995 de 2.043, actualmente, en 2005 la cantidad se ubica en 3.127.
  • Aunque dicho indicador representa la “cifra blanca” (el delito que se denuncia), que comprende sólo el 28% de quienes son víctimas de la delincuencia, por lo cual la “cifra negra” (el delito que no se denuncia o que el sistema “no registra”) es sensiblemente superior, siendo por ello relativa la baja anunciada el 23 de julio pasado por el Ministerio del Interior de la Nación, cuándo se informó un descenso del 3% en 2005.
  • Entre la razón central de la elevada cifra negra, se encuentra la falta de confianza ciudadana en el Sistema de Seguridad y Justicia, por el cual sólo el 2,7% de los delitos reciben sentencia condenatoria y uno de cada tres condenados son reincidentes, lo que muestra el bajo rendimiento no sólo del servicio Policial y Judicial sino también del Penitenciario.
  • Entre las principales consecuencias, es que se dificulta advertir que cambios se están operando, siendo los más evidentes el mayor nivel de violencia contra grupos vulnerables (ancianos, mujeres embarazadas, y menores de edad), la creciente presencia de menores que delinquen, la penetración del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular, y la mutación de ciertas modalidades, donde en situaciones comunes como un robo o un hurto hoy es posible perder la vida o ser secuestrado, lo que en el pasado no sucedía.
  • Mientras la población sólo ha aumentado un 27% entre 1985 y 2005, y la tasa de delincuencia lo ha hecho un 121%, el volumen de delitos (en valores absolutos) creció un 182%, lo que puede ser un punto de partida para explicar por que la inseguridad se ubica como la mayor demanda ciudadana, con el 59,7%, según el último sondeo nacional de Analogías.
  • Que por todo lo expuesto, y adhiriendo a los conceptos vertidos en el expediente 0583/2007, que se adjunta como antecedente, varios Señores y Señoras Concejales presentan para su consideración y aprobación, el siguiente Proyecto de

ORDENANZA

Artículo 1°: Créase en el Partido de Vicente López el nuevo Servicio de Prevención Civil que pasará a denominarse “APOYO CIVIL COMUNITARIO VICENTE LÓPEZ ALERTA – VERSIÓN II POTENCIADA”
Artículo 2°:Objetivos específicos del nuevo Servicio de Prevención Civil del artículo N°1:
Disuasión de los delincuentes y patrullaje de alerta a la policía bonaerense.
Mejorar la situación general de seguridad en el distrito, mediante tres turnos diarios de patrullaje, los 365 días del año, destinados exclusivamente a disuadir la comisión de delitos a vecinos, comerciantes, prestadores de servicios de todo tipo, industriales, clubes, centros de jubilados y ONG´s del distrito.

Incrementar la dotación de móviles en un 200% de 12 a 36 unidades con las siguientes salvedades: a) reparación o cambio de las 12 unidades originales de la ordenanza 15.368/01, de manera que las mismas estén plenamente operativas, b) Inmediata compra de 24 nuevos móviles de manera que, en promedio, haya 4 móviles para cada uno de los nueve barrios del distrito, a saber: Villa Adelina, Carapachay, Munro, Florida Oeste, Villa Martelli, La Lucila, Olivos, Florida Este y Vicente López, y su afectación a sus funciones específicas en el menor tiempo posible.
Artículo 3°:
Prohibiciones:
a) los móviles no podrán ser destinados a la custodia estática de objetivos específicos,
b) tampoco podrán ser utilizados como escolta de camiones de caudales o de la recaudación de las delegaciones cuándo las mismas son trasladadas a la tesorería municipal o a bancos,
c) los móviles no podrán ser utilizados para la custodia o escolta de cualquier clase de insumos que el municipio reciba para cumplir con los servicios que brinda,
d) sólo podrán ser derivados a servicios de defensa civil, en caso de ser declarado por esa dependencia el estado de emergencia o catástrofe.

En suma: estas prohibiciones se originan y tienen como motivo dar absoluta prioridad a la disuasión y patrullaje destinados a mejorar la seguridad de los vecinos.
Artículo 4°: la implementación y ejecución del nuevo servicio estará a cargo y dependerá en forma directa de la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, que deberá velar por el cumplimiento de los objetivos específicos detallados en el artículo N°2.
Artículo 5°: A los fines antedichos, deberán adquirir mediante el procedimiento de licitación que se ajuste a la normativa vigente y asegure el mejor precio, 24 nuevos móviles y los adicionales necesarios, evaluando las condiciones actuales de los 12 móviles existentes, para mantener operativos y en patrullaje constante un total de 36 móviles, debiendo asimismo implementarse un sistema adicional al existente, de comunicaciones en red entre los distintos efectores de seguridad, como así también adquirir un sistema de seguimiento satelital, complementario al existente, para los mencionados móviles.
Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo designará el personal suficiente para la prestación del servicio creado en el artículo N° 1 y contratará a personal policial franco de servicio de acuerdo a la legislación vigente en esta materia, de manera que coadyuve al logro de los objetivos propuestos.
Artículo 7°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar las modificaciones que resulten menester en el Presupuesto de Gastos vigente para atender las erogaciones resultantes del nuevo servicio.
Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo por medio del área competente, la Dirección General de Seguridad, brindará un informe mensual a la comisión de seguridad del H.C.D. con el propósito de conocer la evolución de la implementación de la presente ordenanza.
Artículo 9°: por intermedio de la dirección de prensa dése amplia difusión a los vecinos de todos los barrios, comerciantes, prestadores de servicios, industriales, clubes, centros de jubilados, ONG´s, personal municipal, Policía Bonaerense, Ministro de Seguridad de la Provincia, Gobernador de la Provincia.
Artículo 10°: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de Ordenanza.
Artículo 11°: Comuníquese al D.E., Jefe Departamental de la Policía Bonaerense, Ministro de Seguridad de la Provincia y Gobernador de la Provincia.

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